Avanza proyecto para proteger a trabajadores del Covid

Aprobado por el Senado y despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas, avanzó el proyecto de Ley que dispone medidas para el regreso gradual al trabajo, resguardando a los empleados en el marco de la crisis sanitaria. 


Entre los principales puntos que incluye el texto legal, conforme a lo publicado en el sitio web del Senado, están: 

-Respecto a los trabajadores de riesgo existirán mecanismos de protección, entre otros: incentivar el trabajo a distancia o destinarlos a funciones sin contacto permanente con terceros. 

-Todas las empresas deberán confeccionar un protocolo de seguridad sanitaria y para aquellos que no lo tengan, las mutuales otorgarán un protocolo tipo. 

-Se exigirán normas mínimas que debe tener el protocolo de seguridad. 

-Las licencias por covid-19 se pagarán desde el primer día. 

-Los empleadores deberán contratar un seguro para el copago en caso de hospitalización y recuperación por covid-19. 

-Entre las sanciones a aquellos empleadores que no cumplan, están, entre otros, el no poder retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial. 

Desde el senado, la senadora Carolina Goic valoró que el proyecto “es el mejor resultado y ejemplo de cómo el parlamento se constituye en un espacio de diálogo social, para hacerse cargo de una necesidad urgente de los empleadores y de los y las trabajadoras que tienen temor a contagiarse en una pandemia (…) y aquí se garantizan las condiciones de forma segura”.

No hay comentarios