Fesumin ingresa a Uni Global Union


El Comité Ejecutivo Mundial de UNI aprobó el ingreso de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, a la Uni Global Union a contar del 1 de enero del 2021. Esto marca un hito en los logros de la Federación, ya que se unen a las filas de quienes representan a más de 20 millones de trabajadores profesionales en el mundo. 

Hace un tiempo que la Federación venía trabajando para poder ingresar a esta organización mundial que agrupa a cantidad importante de sindicatos de Profesionales y Gerentes, como su definición lo entrega, que tiene que ver con todos los supervisores y personal que esta en el mando medio de la estructura de la empresa. 

UNI Global Union representa a más de 20 millones de trabajadores del sector de capacidades y servicios que es el de más rápido crecimiento en el mundo entero. Se prevé que dicho sector generará el 90% de los nuevos puestos de trabajo de la próxima década.

A UNI y sus afiliadas de todas las regiones les impulsa el deber de garantizar que esos puestos sean decentes y que se protejan los derechos de los trabajadores, incluido el derecho de sindicación y negociación colectiva.

El Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señala que “en un mundo globalizado muchos de los supervisores y también de los ejecutivos están sindicalizados, ya que en otros países el tema de los beneficios y las estructuras salariales se negocian transversalmente a través de los diferentes sindicatos y estructuras de confederación o estructuras sindicales superiores. Eso obviamente hace que todos los trabajadores puedan, dentro de un mismo mercado o dentro de una misma área de producción, postular a los mismos beneficios y obviamente a tener rango de sueldos muy parecidos”. 

“El pertenecer a UNI nos va abrir a un mundo de posibilidades al poder conocer cómo se realiza la gestión sindical de supervisores en otras partes del mundo. Ya hemos asistido a Congresos: un encuentro en Philadelphia otro encuentro en Brasil y el último que se realizó en Malasia el año 2019”, agregó. 

Por su parte, para el primer presidente de Fesumin y su actual Director de Finanzas, Carlos Zurita, “es muy satisfactorio haber tenido la oportunidad de concretar el ingreso a “UNI Global Unión”. Para nuestra organización esta inscripción será un soporte valioso donde podremos intercambiar experiencia con otras organizaciones a nivel mundial.Este es un proyecto que Fesumin viene persiguiendo hace bastante tiempo y el cual estaba dentro del crecimiento de la organización, es por eso la importancia de haberlo concretado”. 

En la misma línea, el actual presidente de Fesumin, Miguel Fernández, acotó que este “es un hito que quedará marcado en la historia de la Federación. Han sido un par de años de trabajo y cocimiento de UNI donde hemos podido experimentar en primera persona lo importante que es estar en una organización sindical a nivel mundial, especialmente en el estamento de profesionales y managers que es donde estará FESUMIN”.  

“Es por ello que solo se ve un futuro auspicioso de aprendizaje a nivel mundial para llevarlo a nivel nacional con todos nuestros socios de la federación. Así lo hemos podido ver gracias a la experiencia vivida en los distintos congresos en los que hemos participado como observadores. Han sido de un crecimiento y desarrollo sindical a nivel mundial, con temas que han servido para conocer y llevar a nuestra realidad sindical en Chile”, finaliza. 

No hay comentarios