Proyecto del segundo retiro del 10% pasa al Senado

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes 10 de noviembre, por 130 votos a favor y 18 en contra, la reforma constitucional que permitirá a todos los cotizantes de las AFP hacer un segundo retiro del 10 por ciento, tal como ocurrió en julio pasado. 

Ahora, la cámara alta deberá revisar el proyecto y le podrá agregar indicaciones como el impuesto a las personas con rentas más altas, que fue rechazado por la Cámara baja. Si es así, la normativa debería volver a los diputados y diputadas para que analicen y voten alguna eventual modificación. 

Si el proyecto no tiene ninguna modificación y es aprobado por tres quintos (3/5) del Senado, es decir, con algunos votos del oficialismo, la reforma constitucional quedará en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República. 

Respecto al proyecto, la comisión también aprobó, por 7 votos a favor y 6 en contra, una indicación que establece que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales. Es decir, pagarán impuestos. 

Sin embargo, se estableció como excepción del pago de impuestos a aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF (un millón de pesos). 

Desde los parlamentarios, una de las intervenciones fue de la diputada Karol Cariola, quien señaló lo siguiente: “¿Cuál es la idea, le pregunto al sr. ministro Ignacio Briones, que hoy no está en la sala? Impuesto a los súper ricos no, primer retiro no, segundo retiro no”. 

“Ministro Briones, si no va a ayudar, no estorbe, y le envío con usted el mismo mensaje al gobierno y al Presidente de la República: si no van a ayudar a las familias, si no se van a poner de manera decidida al lado de los hogares, dejen de entorpecer el trabajo de este Congreso Nacional”, finalizó.

No hay comentarios