Consejo para la Transparencia propondrá un reglamento para la Convención Constituyente

El Consejo para la Transparencia (CPLT), entidad encabezada por Gloria de la Fuente, anunció que presentarán una propuesta para elaborar un reglamento que pretende regir a la Convención Constituyente.


"Desde el punto de vista de las competencias que tenemos desde la Ley de Transparencia queremos hacer una propuesta entendiendo que en el acceso a la información pública y en la transparencia se juega parte importante del proceso", apuntó.

El mencionado proyecto pretende abrir el debate en términos del reglamento y normas vinculadas a probidad, transparencia y acceso a la información desde los inicios del proceso. Es decir, busca ir más allá de lo que está definido respecto del funcionamiento del órgano constitucional.

Esto, por ejemplo, incluye las obligaciones en materia de Ley del Lobby y la declaración de patrimonio e intereses.

Lo que plantea el CPLT se asocia a la aspiración de consagrar en el texto de la nueva Constitución tanto el derecho de acceso a la información pública como el derecho a la protección de datos personales, así como el reconocimiento constitucional o "alguna fórmula para subir el estatus que tiene el Consejo para la Transparencia", aportó De la Fuente.

Asimismo, planteó que el propósito de dichas ideas se ampara en “la necesidad de colaborar con el proceso constituyente, no sólo en los hitos plebiscitarios –de salida y entrada- sino desde antes de la conformación del órgano constitucional y durante todo el proceso”. 

No hay comentarios