El Instituto de Salud Pública aprobó en Chile la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la aplicación en Chile de la vacuna del laboratorio Pfizer y la empresa alemana Biontech, contra el Covid-19. 


La decisión contó con la venia del comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud (Cavei) y de los miembros de la Agencia Nacional de Medicamentos del mismo ISP.

En una reunión evaluativa, que se desarrolló de manera telématica y que fue dirigida por el director subrogante del ISP, Heriberto García, expusieron el presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile, Jorge Fuentealba; la doctora en microbiología Carolina Weinstein; el coordinador del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Felipe Muñoz, y la jefa del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Verónica Vergara.

Tras las deliberaciones se votó acerca de las recomendaciones y se aprobó por unanimidad de los 22 expertos el rango etario de aplicación, el que se bajo de 18 a 16 años, y luego el uso de la vacuna de Pfizer y Biontech.

Pese a que se consideró que hay más ventajas que cosas en contra de la vacuna, en la cita se puntualizó en que la autorización es solo excepcional debido a la urgencia provocada por la pandemia.

La vacuna de Pfizer fue la primera en demostrar una validez estadística del 95% de eficacia en sus pruebas, razón por la que fue la elegida para ser traída a nuestro país.

No hay comentarios