Brecha Salarial: Chile es uno de los países que lidera esta desigualdad

Dentro de los países de la OCDE Chile se encuentra en el quinto puesto de los países con mayor diferencia de sueldo entre géneros. Dato que se respalda de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos, que concluye que la mujer Chilena gana en promedio 27,2% menos. 


De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres perciben, en promedio, $474.911 pesos mensuales, mientras que los hombres cobran $652.397 pesos al mes; es decir, ellas ganan 27,2 por ciento menos que ellos. 

Según la Superintendencia de Pensiones (SP), tan solo en el periodo comprendido entre 2017 y 2018, el promedio de las pensiones de las mujeres fue de 78.230 pesos, versus los 237.550 pesos que recibieron los hombres: un 67,1 por ciento de diferencia entre ambos géneros si no se considera el aporte estatal del pilar solidario, que disminuye dicha brecha a un 39,7 por ciento. 

Ante esto la semana pasada se presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para que se considere como "discriminación arbitraria" aquellas diferencias salariales de más de 20 por ciento entre ellos y ellas por la realización de un mismo trabajo. 

"Queremos reimpulsar la discusión de equidad salarial, porque no podemos permitir que, por un mismo trabajo, se establezcan salarios distintos de acuerdo si eres hombre o mujer y esperamos que el Gobierno no le dé la espalda a esta iniciativa, como lo ha hecho anteriormente", explicó la diputada Yeomans, quien solicitó poner el proyecto en discusión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja. 

El proyecto fue presentado por las diputadas opositoras Gael Yeomans (Convergencia Social), Maite Orsini (Revolución Democrática), Camila Rojas (Comunes) y Karol Cariola (Partido Comunista).

No hay comentarios