Corte de Apelaciones rechazó reclamación de isapres contra prohibición de alza de planes

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación presentados por las isapres Vida Tres, Cruz Blanca, Colmena, Golden Cross y Banmédica en contra de la Superintendencia de Salud que instruyó a las mencionadas a abstenerse de realizar alza en los planes de salud por concepto de coberturas GES. 

Los fallos fueron unánimes en la Séptima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Inelie Durán, Carlos Iturra y Rossana Costa. En la ocasión se descartó actuar ilegal de la entidad fiscalizadora al dictar las resoluciones que impiden el alza. 

"No existe ilegalidad alguna que haya podido dar legítimo sustento a la reclamación, ya que la autoridad administrativa actuó dentro de la esfera de sus atribuciones y el acto impugnado se sustenta en la debida tramitación de un procedimiento administrativo, en el que se respetaron los principios de impugnabilidad, imparcialidad y contradictoriedad", apuntó el Tribunal. 

Asimismo, la decisión de la Superintendencia no corresponde a una "decisión antojadiza o arbitraria del ente administrativo, por lo que la reclamación debe necesariamente ser rechazada en todas sus partes".

No hay comentarios