La ley de retiro para enfermos terminales fue promulgada y entrará en vigencia el 1 de julio

 

El pasado viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite acceder de forma especial a los ahorros previsionales a personas que se encuentren en la fase terminal de una enfermedad. 

"Este excedente de libre disposición, que podrá ser retirado por los enfermos terminales, se calculará después de provisionar los recursos necesarios para financiar por 12 meses una renta básica equivalente a la Pensión Básica Solidaria (PBS), la cuota mortuoria y las pensiones de sobrevivencia cuando corresponda", dijo el mandatario de manera telemática sobre esta nueva ley. 

Según quedó establecido, las personas que tengan diagnosticado menos de 12 meses de vida producto de una enfermedad, podrán presentar una solicitud en su AFP para obtener un cálculo distinto de pensión. La administradora, enviará los documentos que el afiliado presente a un Consejo Médico que debe ser destinado por la Superintendencia de Pensiones. 

Para calcular la pensión correspondiente del monto total que tiene la persona en su cuenta de AFP, primero la administradora de fondos reservará el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, mientras que todo el monto restante se dividirá en 12 meses y será pagado por la AFP, sin cobro de comisión. 

El afiliado, no obstante, puede solicitar reducir la renta temporal hasta el valor de la pensión básica solidaria vigente para mayores de 80 años (unos $165.000), y, en este caso, la diferencia podrá ser retirada como excedente de libre disposición. 

Le ley, eso sí, recién entra en vigencia el día 1 de julio de 2021, aunque algunas personas podrán acceder antes de esa fecha: a contar del primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha de su publicación.

No hay comentarios