Muerte de trabajador en 2018: formalizan a supervisor y subgerenta de Codelco

Dos altos cargos de Codelco fueron formalizados por cuasidelito de homicidio debido a la muerte de un trabajador en 2018, que cayó 26 metros en un pique mientras desarrollaba faenas. 

Luego de tres añnn.  nynn os de investigación se obtuvo el resultado del caso, cuya querella fue presentada por la familia de Juan Carlos Cruz Muñoz, que cayó 26 metros de profundidad en el nivel 16 de la mina subterránea en Codelco Andina. 

El hecho ocurrió el pasado 11 de febrero del 2018, cuando Juan Carlos Cruz trabajaba junto a un grupo de 14 trabajadores, quienes se encontraban reparando las instalaciones del pique. Tras terminar estas labores, procedieron a retirar el tapado de seguridad, momento en que el trabajador cayó al interior del pique, el que tenía más de 26 metros de profundidad. 

Frente a este hecho, el Ministerio Público decidió formalizar a dos funcionarios de Codelco: el supervisor en terreno de la mina y la Subgerenta de la Mina Subterránea, por considerar que no cumplieron de manera eficiente y correcta la normativa de seguridad que establece el Código del Trabajo, según lo señaló el fiscal Jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso. 

Según señala Biobiochile.cl, se estableció que la empresa no contaba con ningún protocolo escrito para los procedimientos que realizaba el trabajador y que luego del accidente, recién quedó establecido dicho reglamento. 

Al respecto, el abogado que representa a la familia, Rodrigo Ruiz Tagle, indicó que buscan establecer las responsabilidades de la empresa en la muerte del trabajador. Indicando que un hecho similar ya se había registrado en 2011, en donde otro operador falleció tras caer al interior de un pique.

Desde Codelco División Andina, mediante un comunicado, señalaron que ante el proceso judicial Codelco no emitirá comentarios, debido a que hasta ahora sólo se dio inicio a la etapa de investigación y no se ha establecido una condena o responsabilidades. Indicando que mientras tanto, aportará la información necesaria y requerida para esclarecer este lamentable accidente.

Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señaló que: “Prácticamente más de 2 años para realizar este proceso es demasiado. Aunque existan los antecedentes y las figuras a quienes apuntar, han sido más de dos años de angustia referentes a qué va a suceder con su futuro. Por lo que creemos que esperar tanto tiempo para generar las instancias judiciales y comenzar con la determinación de culpabilidades es demasiado”. 

“Aquí aparte del dolor de los familiares de Juan Carlos Cruz, dos familias han transitado por la incertidumbre del futuro, pero nunca sabremos si Codelco tomó todas las medidas para que no ocurra un nuevo accidente fatal. No podemos tolerar más trabajadores muertos en los lugares de trabajo”, finaliza. 

No hay comentarios