Teletrabajo: beneficios y consecuencias de este sistema en Chile

Antes de la pandemia y de las cuarentenas, el teletrabajo era una forma que muy pocas empresas y trabajadores habían implementado. Sin embargo, la necesidad de realizar el trabajo y continuar con la producción, hizo imperante la instauración de esta modalidad como una de las formas más comunes. 

Modalidad, que como todo, tiene sus pros y sus contras. Y es que según un estudio de la Universidad Católica sobre el teletrabajo, dos tercios de los trabajadores labora más que antes, pero casi la mitad gana menos.

Dentro de las principales conclusiones, se señala que respecto del tiempo dedicado ahora a las labores asalariadas, el 3% dijo que disminuyó considerablemente, el 10,7% que disminuyó parcialmente, el 18,6% que no hubo cambios, el 34,6% que aumentó parcialmente y el 33,9% que aumentó considerablemente. O sea, 68,5%, dos tercios, trabaja más.

Sobre estos números, el Director del Magíster en Comunicación Estratégica de la UC, Daniel Halpern., señaló que: "Hoy no solo se requieren de capacitaciones laborales para afrontar de mejor forma el teletrabajo. También se necesitan herramientas emocionales. Al cruzar los datos, nuestro estudio reveló que los trabajadores que dicen haber desarrollado más habilidades en el área digital y en el campo emocional muestran niveles de bienestar más altos… Yo antes decía que estábamos todos en el mismo barco, pero no es así…estamos todos navegando una tormenta, pero los barcos son diferentes: algunos van con remos, otros con velas y otros con motor…esas son las habilidades que va desarrollando cada uno, y si bien la empresa debe apoyar, es también responsabilidad de los trabajadores capacitarse en estos campos para estar mejor". 

En relación al futuro del teletrabajo, el 72,7% piensa que gran parte de las personas que comenzaron a laborar a distancia mantendrán esta modalidad, mientras que el 79% cree que las empresas van a disminuir el tamaño en metros cuadrados de sus oficinas producto de ello.

Por último, según señalan, es posible prever potenciales conflictos con respecto a una futura legislación en el tema, ya que si bien un 84,8% de los encuestados cree que las empresas deberían pagar por el Internet en los hogares de sus trabajadores y un 75,1% que las empresas deberían pagar por todos los extra asociados a teletrabajo, como mayores cuentas de luz, solo el 33,1% piensa que las empresas deberían dejar de pagar el bono de colación o transporte si los colaboradores trabajan desde su hogar.

No hay comentarios