El Imacec volvió a caer influenciado por una disminución del 9,2 por ciento en la minería

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2020 cayó un -0,4 por ciento en comparación al mismo mes de 2019, una caída que estuvo influenciada por el comportamiento de la minería.

Pese a que el mes pasado se vieron números azules, con un crecimiento de 0,3%, las cifras volvieron a ser negativas, ya que, anteriormente, en octubre fue de -1,2, en septiembre de -5,3%, agosto -11,3%, julio -10,7%, junio -12,4%, mayo -15,3%, abril -14,1% y marzo -3,5%. En febrero había sido de 2,7%.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó -0,3% en 12 meses.

En el periodo también hubo una caída de 2,4 por ciento de la producción de bienes la que fue explicada por el desempeño de la minería que registró una disminución de 9,2%


“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió una caída de 0,1% respecto del mes anterior. La menor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por el aumento de resto de bienes”, sostuvieron desde el Banco Central.

En cuanto a los resultados, apuntaron que “por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería”.

No hay comentarios