Luego de tres años consecutivos de alzas, disminuyó el número de deudores en Chile

El XXXI Informe de Deuda Morosa publicado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax expuso que en 2020 el total de deudores descendió un 8,1 por ciento, después de tres años consecutivos de alzas.


El informe consigna que tras cerrar el 2019 con 4.733.305 deudores, el año 2020 acabó con 4.352.102, lo que significó una disminución cercana a las 381.000 personas.

“Por primera vez desde que comenzó a realizarse este informe, en 2012, el número de morosos disminuyó; en dos trimestres consecutivos (períodos julio-septiembre y octubre-diciembre de 2020). Habrá que esperar los efectos de la segunda ola y el impacto en la situación económica del país para constatar si se trata de una tendencia duradera”, detalló el escrito.

En tanto, el académico de Ingeniería Comercial y director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, explicó que “esta variación responde a una tendencia que se venía observando desde septiembre, mes en el que se registró una caída del 11,6%, cuando producto de las ayudas gubernamentales, el retiro de 10% de los fondos de pensiones y la eliminación del registro de morosos de los deudores del segmento educación, entre otros”.

“Era esperable que la caída del último trimestre fuera más leve, lo que hace pensar en una estabilización de la cifra; la caída de la actividad económica en el mes de diciembre, a su vez, es otro factor que incide”, agregó.

Por otro lado, durante el último trimestre de 2020 el valor de la mora promedio llegó a 1.978.989 pesos, cifra que representa un aumento de 3,4% respecto de diciembre del año anterior.

Asimismo, la mayor cantidad de morosos se registra en la banca (42%) y en el retail (27%), totalizando el 60% de la población.

Finalmente, sostuvieron que por segmento de mora, se mantiene el mismo comportamiento observado en los trimestres anteriores, con la mayor concentración de personas que deben $300 mil o menos.

No hay comentarios