Presentaron proyecto para un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones

Poco antes del cierre del año legislativo fue presentado un proyecto de reforma constitucional que busca habilitar un tercer retiro de fondos previsionales. La iniciativa fue de las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Comunista.

A diferencia de los anteriores retiros del 10 por ciento de los fondos, esta nueva propuesta contempla la obligación de la devolución del dinero a cargo del Estado, a modo de compensación.

"Presentamos este proyecto de reforma, porque estimamos que desde el Gobierno no se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar los problemas que afligen a la ciudadanía, y así como presentamos el primero, nos vemos en la obligación de presentar este proyecto, que no es un proyecto de retiro puro y simple", señaló el diputado Jaime Mulet (FRVS).

"Quiero señalar que hemos invitado a varios parlamentarios de oposición, es un proyecto transversal, y queremos que como tal se discuta rápido la iniciativa. Si es necesario, estamos dispuestos a volver acá la próxima semana para poder legislar y avanzar con rapidez, porque creemos que es necesario hacerlo", agregó.

Por otro lado, las bancadas se declararon disponibles para trabajar también en un proyecto de impuesto a los "súper ricos", con el fin de ejercer justicia distributiva, mociones que irían "en vía a recuperar recursos para el Estado".

El Tribunal Constitucional ya vetó una iniciativa de ley en la misma vía, tras un requerimiento del Gobierno que hizo reserva de constitucionalidad a propósito del mismo, hecho que fue relativizado por Mulet.

No hay comentarios