Comisión de Constitución dejó para el próximo miércoles votación del tercer retiro del 10%

El recién pasado miércoles comenzó a discutirse y revisarse el grupo de proyectos de ley y de reforma que buscan habilitar un nuevo retiro de fondos de los ahorros previsionales, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aunque recién se votará la próxima semana.

La principal determinación tomada por la instancia parlamentaria dice relación con la idea de legislar sobre la materia, en la que existen seis proyectos, lo que será votado el próximo miércoles 31 de marzo.

El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), declaró que "existen proyectos que dicen relación con normas transitorias que ya ha sido resuelto por el Tribunal Constitucional y aquellas normas que dicen relación con normas permanentes. Vamos a desarrollar un tratamiento conjunto de ambos grupos”.

"No queremos sembrar falsas expectativas, falsas esperanzas a los chilenos y que en definitiva encontremos un muro al interior del TC no logrando que se concrete este sueño de tener rápidamente el 10%", agregó Ilabaca.

De esta forma, en el primer paquete quedan los tres proyectos que son reformas permanentes, que requieren un quórum mayor pero que son más simples. Éstos no incluyen temas adicionales, como por ejemplo el bono de reconocimiento y las rentas vitalicias.

En el otro paquete quedaron otros dos proyectos que son reformas transitorias, que son los que impugnó finalmente el Tribunal Constitucional y que requiere de un quórum menor, aunque tiene esa mencionada dificultad del recordado fallo que no permitió que el proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles para el segundo retiro fructificara.

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, expuso en la sesión y manifestó que esta vez, con un tercer retiro, la suma de personas que quedarían sin fondos previsionales ascendería a 4,9 millones de afiliados.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, también estuvo presente y manifestó la oposición del Gobierno a los proyectos. "Nosotros como Ejecutivo no estamos de acuerdo con este proyecto, creemos que efectivamente produce un efecto negativo en las  pensiones de los chilenos, creemos que podemos avanzar a una reforma de pensiones que nos permita tener mejores pensiones para actuales y futuros pensionados", sentenció.

No hay comentarios