Fesumin y discusión del royalty minero: "No existe la voluntad política por parte del actual Gobierno"

 

La Dirección de Presupuestos estima que se recaudarán 5.600 millones de dólares con el cobre a US$ 4 promedio, algo que reactivó el diálogo sobre el royalty minero en la Cámara de Diputados.


"Para quienes trabajamos en el mundo de la minería, entendemos que hay varios puntos que no están en línea con lo que realmente sucede en el proceso minero y que debería ir de la mano con las reformas que se debiesen plantear en el tema del royalty", deslizó Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin.

 "De partida, los precios de venta de la libra de cobre no dependen de las empresas mineras, sino que del mercado, un mercado que en estos momentos está al alza", agregó. 

Es que la Dipres propuso distintos escenarios de cómo se comportaría la tasa marginal royalty versus el valor del metal rojo: Si se tiene un precio de US$ 3,5 la libra, la tasa llegaría en torno a 8%. Con US$ 4 la libra, se llegaría a un 10,5%; mientras con un precio superior a US$ 4,5 la libra se alcanzaría una tasa de 15,5%. 

 "También hay una figura que tiene que ver con la instancia en que a mayor cantidad de venta, mayor sería la tasa de recaudación, un porcentaje que podría ir aumentando hasta el 15,5 por ciento si se llega a 4,5 dólares la libra", indicó. 

"El problema es que no existe la voluntad política por parte del actual Gobierno, dada su cercanía a los empresarios, principalmente con aquellas grandes empresas que conforman el Consejo Minero, de generar estos cambios y que podrían no generar una mayor ganancia para estas empresas", agregó. 

Ante este escenario, Riesco señaló que "hay que tener claro que muchos de los elementos o minerales que salen con el concentrado de cobre no pagan impuestos y generan millonarias utilidades que van a favor o como crédito en el proceso de producción de las mineras de cobre y eso no se ve, y es una real pérdida para el país".

 "La figura de cambiar o instaurar un nuevo royalty está fuera del ordenamiento constitucional jurídico. Claro, si nadie quiere conversarlo nadie lo va a hablar, pero si es una medida que pueda ayudar al desarrollo, principalmente de las zonas mineras", indicó Riesco. 

 "Sería algo que todo el mundo apoyaría y no dependería de la instancia del gobierno de turno, sino de las zonas que son productoras de los materiales o minerales de los que estamos hablando. Es un tema que hay que cambiar, no se toca en lo que corresponde al proyecto minero 2050 planteado por el Gobierno de turno. Creemos que es algo necesario que debe evaluarse", cerró.

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