CTMIN rompe relaciones con Ministerio de Minería en protesta contra medidas del Gobierno y crisis social

 

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) decidió bajarse de la mesa de trabajo tripartita con el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco Rand, en apoyo a las demandas sociales y en reclamo contra las medidas del Gobierno en medio de la crisis provocada por la pandemia. 



La organización explicó en un comunicado que “ante la grave crisis social que afecta a nuestro país, y un gobierno que constantemente boicotea y reprime las legítimas y urgentes necesidades de nuestro pueblo, las organizaciones de nivel superior de la minería, organizadas en CTMIN, hemos acordado abandonar y romper cualquier espacio de relaciones con representantes de este gobierno”.

Por su parte, Ricardo Calderón, presidente de FESUC, indicó en la mencionada cita, en la que CTMIN manifestó su postura, que “hoy estamos en una situación que nos exige una responsabilidad distinta. Nosotros vamos a proceder a retirarnos y esperamos en otros tiempos poder retomar decisiones laborales distintas, pero hemos llegado a un límite en que en nuestro país esto no es posible y la minería hará lo que corresponda”.

En el comunicado antes mencionado, también se hizo un llamado a “convocar a las asambleas de bases a todo nivel y que se delibere acerca de cuál es el rol que en este momento histórico de Chile nos corresponde jugar”. 

En cuanto a la medida, Patricio Elgueta, presidente de FTC, argumentó que “la ciudadanía está pidiendo que la clase obrera y la clase minera estén a la altura del desafío que estamos enfrentando. No podemos estar ajenos al sentimiento y el dolor que están teniendo miles de compatriotas, tanto hombres como mujeres que hoy sienten que el Gobierno no les está dando la ayuda necesaria”. 

Edgar Blanco, en tanto, se mostró sorprendido y lamentó que “esta instancia que era para construir termine con una mesa que se rompa. Estas instancias son para avanzar y nuestra visión como Ministerio de Minería es esa, avanzar, y eso no está ocurriendo”. 

La declaración completa aquí: 



No hay comentarios