Revés para el Gobierno: Iniciativa parlamentaria para el tercer retiro de los fondos de pensiones fue promulgada

El recién pasado miércoles 28 de abril, el Diario Oficial publicó la ley 21.330 que modifica la Constitución para permitir una forma excepcional de retiro de fondos previsionales, esto luego de que el Tribunal Constitucional le propinara una dura derrota al Gobierno. 

La iniciativa de tercer retiro de 10% de fondos de pensiones que se materializó fue la presentada por parlamentarios que buscaban entregar alternativas de ayuda a familias ante la crisis provocada por el Covid-19 en el país. 

Tras superar los trámites legislativos, el Gobierno envió el proyecto al Tribunal Constitucional y decidió lanzar su propia iniciativa la que no logró fructificar. 

El Presidente Piñera terminó promulgando el tercer retiro luego de que el Tribunal Constitucional resolviera no acoger a trámite el requerimiento que había ingresado el Ejecutivo en contra de la moción parlamentaria, accediendo a las presiones que llegaron incluso desde su sector.

La iniciativa promulgada autoriza “a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento”.

“En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sea inferior a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”, señala la ley.

Respecto a lo que viene ahora, la Asociación de AFP informó que desde las 09:00 horas del lunes 3 de mayo se comenzarán a acoger las solicitudes respectivas de los cotizantes. 

No hay comentarios