Sindicato de naviera Humboldt aprobó huelga legal y preocupa posible desabastecimiento

El sindicato de la empresa naviera Humboldt anunció que el próximo martes iniciará una huelga tras la aprobación de una amplia mayoría, el 92 por ciento de los trabajadores, en medio de una negociación colectiva que mantienen con la empresa.


Según detallaron desde el organismo, la última oferta del empleador fue desechada, pues consistía en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que significó que la directiva sindical y los trabajadores optaran por no aprobar la negociación.

De esta forma la huelga implicará la detención total de 28 remolcadores y más de 13 naves mayores a lo largo del país, lo que, advirtieron, podría generar serios riesgos para la cadena logística de abastecimiento del país en plena pandemia.

“Desde un principio señalamos que en esta negociación el punto central iba a ser los tiempos de embarco, y es precisamente ese el punto en la cual la empresa no propone nada que sea susceptible de ser aceptado por los trabajadores. Hubiéramos esperado una disposición mayor a los acuerdos, especialmente a los tiempos que estamos afrontando”, apuntaron desde el gremio.

“Lo que hemos pedido a la empresa siempre, son mejores tiempos de embarco. Nuestra gente lleva meses navegando, con pandemia, con portalón cerrado, hasta 5 meses de navegación seguidos, lo que es excesivo, y creemos que esta negociación es el espacio para conversar estos temas. Desgraciadamente con la empresa no hemos podido llegar a acuerdo, y creemos que ha llegado la hora que la administración entienda que la gente está descontenta por los altos tiempos de embarco en relación a la realidad del rubro en el país. Donde el escenario ha cambiado”, añadieron.

Por otro lado, la dirigencia apuntó que “durante el estallido social, y luego durante la pandemia, los trabajadores mercantes hemos cumplido con Chile y con nuestro empleador, manteniendo la cadena logística del país a pesar de los largos tiempos de embarcos y estar lejos de nuestras familias en plena emergencia sanitaria. Esperábamos que en esta negociación se nos reconociera ese aporte, pero desgraciadamente nos encontramos con explicaciones que no nos permiten avanzar en un acuerdo. La administración de la empresa nos está obligando a una huelga que los trabajadores no queremos hacer efectiva, pero si es necesario, lo haremos”.

No hay comentarios