Teletrabajo: Se han presentado más de 300 denuncias

 A poco más de un año de la llegada del coronavirus a Chile y el inicio del teletrabajo, se han realizado 299 denuncias en la Dirección del Trabajo contra empleadores que no han cumplido de forma adecuada con la implementación del trabajo a distancia.

"Ya desde al año pasado, muchas empresas han ido experimentando la figura del teletrabajo, dada las restricciones que tenían sus trabajadores para poder movilizarse en las condiciones de pandemia y, obviamente, las empresas han optado por ir adaptando sus procesos a esta nueva forma de trabajo", indicó Víctor Riesco, director de comunicaciones de Fesumin. 

"Es así como cerca de septiembre del año pasado, la Dirección del Trabajo solicitaba a las empresas que definieran cuál iba a ser la figura del trabajo de las personas. Trabajo presencial, teletrabajo o teletrabajo parcial. En el rubro minero se veía esta figura con el movimiento de personal prescindible en la faena y que podía trabajar desde casa o desde los lugares que ellos estimaran convenientes para desarrollar de buena forma el trabajo", agregó Riesco. 

De las denuncias, el 25 por ciento tiene relación con que trabajadores que no han firmado un anexo de contrato que indique que deben realizar labores a distancia.

Ante esto, Riesco expuso que "esta figura también levantó ciertos temas sobre las necesidades de los trabajadores que realizaron este tipo de trabajos para poder desarrollarlos de buena forma y, obviamente, esta figura lleva de por sí condiciones que de a poco las empresas han ido supliendo, ya sea con implementos o mejorando la estructura del trabajo a fin de hacerlo por objetivos y no al día".

"El teletrabajo también ha dejado ciertas dudas respecto a los horarios y las desconexiones, un tema que deja abierto la ley, dado que aplica el artículo 22, algo que va en desmedro en la forma de trabajo de las personas", agregó. 

Finalmente, Riesco señaló que "aún así, este año, muchas empresas evaluarán cómo van aplicando sus sistemas de teletrabajo y viendo los resultados que tengan en este periodo".

No hay comentarios