Favorecido por el precio del cobre Chile obtiene su mayor ingreso en tres años

El alza de 12% que registró el metal durante el primer trimestre del año pasado de US$3,59 la libra a US$4 la libra llevó a que el ingreso nacional bruto tuviera un alza de 4,3%, su mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2018, de acuerdo al Banco Central. 

De acuerdo a Pulso.cl el ingreso nacional bruto equivale al producto interno bruto en términos reales más el ingreso neto de factores y transferencias corrientes netas con el exterior, ajustado por el efecto de la relación de los términos de intercambio. Esto permite medir la evolución en el poder adquisitivo del producto nacional bruto en términos reales.

La economista jefa de Banchile, Carolina Grünwald, opina que: “Este crecimiento tiene relación, principalmente con la mejora de los términos de intercambio para la economía chilena, principalmente debido al precio del cobre”. 

En ese contexto explica que “nuestras exportaciones se valorizan más respecto de las importaciones, con lo que el país gana poder adquisitivo. Además, hay que tener en cuenta que estamos comparando un trimestre de recuperación de la pandemia respecto de un trimestre donde hubo un lockdown mundial, por lo que también estaríamos presenciando un efecto base”.


Otro de las cifras que llamó la atención entre las cifras de las cuentas nacionales publicadas por el Banco Central es la lenta recuperación que ha tenido la inversión. En el período enero-marzo subió sólo 0,7% favorecido por el alza de 21,5% de maquinarias y equipos que fue contrarrestado por la caída de 10,2% de construcción y otras obras. Este comienzo de año complica el cumplimiento de la proyección que hizo el Banco Central de 9,2%.

A su vez, el consumo de los hogares sí tuvo un mejor inicio de año y avanzó 4,9%, su mayor alza desde el segundo trimestre de 2018. Detrás de esta alza, está presente los retiros del 10% de los fondos de pensiones y las ayudas estatales. De acuerdo al Banco Central, el alza fue liderada por el gasto en bienes durables y no durables, incididos por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

No hay comentarios