Posible camino a huelga: Sindicato Número 1 de BHP rechaza oferta de la empresa


Los trabajadores del Sindicato Nº1 de BHP Chile rechazaron, el pasado viernes, la oferta de la empresa en su primer proceso de Negociación Colectiva. El rechazo obtuvo un 96,76% de los votos. 

Este sindicato fue fundado en la ciudad de Santiago el día 06 de enero 2020, y según su propia descripción, destacan “el compromiso de aquel grupo de trabajadores en buscar en este proyecto una entidad que los represente fielmente a las aspiraciones como trabajadores de BHP, además de creer en el desafío de una representación que canalice los intereses gremiales”. 

Los socios y socias, que operan el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de BHP, manejan rajos, plantas concentradoras y de cátodos desde la capital chilena los yacimientos Escondida y Spence, ubicados en el norte del país.

Sobre la oferta y su rechazo, la Presidenta del Sindicato, Jessica Orellana, señaló que el rechazo obtuvo un 96,76% de los votos. Por lo que ahora, sólo resta esperar que en los próximos cuatro días alguna de las partes pueda solicitar la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo.

Desde BHP señalaron que: "Considerando la disposición de diálogo y buena fe mostrada durante todo el proceso, la empresa confía en que se logrará un acuerdo satisfactorio para ambas partes". 

No hay comentarios