Royalty Minero: ¿Cuánto impactaría la inversión?

El proyecto del Royalty minero se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados, con el objetivo de financiar una renta de emergencia para la pandemia. 


El proyecto considera la creación de un tributo de 3% escalonado sobre las ventas de los minerales concesionables. A modo de ejemplo, en el caso del cobre, la tasa efectiva sería de un 21,5% con metal cotizando a US$ 4 la libra y de un 30% a un precio de US$ 4,75 la libra. 

Este impuesto ha sido rechazado desde las compañías, y sobre todo desde Sonami, ya que argumentan no es un proyecto óptimo para la minería. 

Es así, como Pauta de Negocias de Radio Pauta, entrevistó a la socia en consultoría tributaria de EY, Alicia Domínguez, quien señaló que "Es un impuesto altamente gravoso que nos deja fuera de toda competitividad". 

"Este es un impuesto totalmente desproporcionado, confiscatorio prácticamente, que haría inviable que muchas empresas pudieran seguir operando. Naturalmente haría a Chile mucho menos atractivo para nuevas inversiones y atentaría contra el desarrollo de las regiones del norte", señaló Domínguez.

De acuerdo a Pauta, la iniciativa define la forma de distribuir la recaudación con un alto contenido local, algo que no hace el impuesto específico actual a la minería. La abogada se mostró a favor de este punto y lo consideró como "lo único rescatable del proyecto". "[Es beneficioso] que los recursos lleguen más hacia las regiones que fueron impactadas para bien y para mal con el impacto social y medioambiental que genera el desarrollo de este proyecto", valoró.

Según Domínguez, "la recaudación que se podría recoger de este proyecto recién va a verse a partir del año 2024". Gran parte del sector minero cuenta con invariabilidad tributaria, sistema que ampara a la industria para asegurar que la carga en impuestos no esté sujeta a cambios en un tiempo determinado, hasta que venzan los contratos. Más del 70% de la producción minera en Chile cuenta con invariabilidad al menos hasta 2023. Los primeros años "no se recaudaría en absoluto todo lo que se dice que se podría recaudar", comentó la socia en consultoría tributaria de EY.

Pese a los reparos al proyecto, Domínguez considera factible un alza en los impuestos mineros y cree que Chile podría hacer "una tributación de lujo". A través de un diagnóstico consensuado de los impuestos a la minería, ve probable un modelo más equitativo y que permita el desarrollo sustentable del sector. "Estamos pidiendo todo, pero se puede hacer; si somos líderes en la industria minera y hay talento suficiente", señaló.

No hay comentarios