Fesumin desarrolló exitoso conversatorio “Situación Laboral de las Mujeres”

El recién pasado 2 de junio, la Federación de Supervisores de la Minería (Fesumin) sostuvo un conversatorio llamado “Situación Laboral de las Mujeres” en el que se trataron diferentes temas acordes a la participación femenina en el ámbito minero. 



Pamela Bordones, Directora de Equidad de Género de Fesumin, afirmó que "me pareció una buenísima instancia para poder poner en tabla temas tan importantes como son las condiciones de la mujer en el trabajo y, sobre todo, en minería".

"Hay mucho por hacer, pero también hay que destacar en lo que se ha avanzado. En particular desde Fesumin, hemos avanzado en los sindicatos base en establecer en las instancias de negociaciones colectivas temas tan importantes como la equidad de remuneración, como los permisos maternales y permisos especiales en relación a la maternidad, esto además de la continuidad de remuneraciones y de bonos en periodos de pre y postnatal, y de postnatal parental, eso es fundamental", complementó. 

Bordones también destacó que "hemos avanzado en términos de sindicatos base y la idea es poder llegar a que todos y cada uno tenga las mismas condiciones dentro de su relación laboral con la empresa. Es un avance y un triunfo desde el punto de vista de lo que no había y hay que seguir trabajando".

Asimismo, resaltó que "esta instancia de conversación nos hace darnos cuenta del apoyo y respaldo que existen desde los socios de cada uno de los sindicatos base a nuestra Federación". 

Por su parte, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, contó sobre la instancia que “se realizó un conversatorio en base a un informe que se generó por el área de estudios de Fesumin en colaboración con el área de género, liderado por Pamela Bordones, en el cual se expondría el estudio realizado entre las socias de Fesumin, respecto al carácter de su condición de mujer y su condición laboral, y contaba con exposiciones sobre el tema de personas importantes en ese ámbito".

"Tuvimos la exposición de la abogada Irene Rojas que habló respecto de las consideraciones jurídicas que actualmente tenemos para con el trabajo de la mujer. Posteriormente, la diputada Gael Yeomans, hizo una presentación sobre cómo se ha ido moviendo la legislación para poder darle a la mujer mejores condiciones laborales y apuntar a aquellas cosas que les son importantes tanto en su desarrollo como mujer y como trabajadoras", complementó.

Finalmente, resaltó que "fue una excelente iniciativa por parte de Fesumin, ya que también refleja que nos estamos preocupando de levantar aquellas situaciones a nivel de las colegas profesionales trabajadoras y, obviamente, es una ayuda para el futuro laboral de ellas".

No hay comentarios