Fesumin: “Es importante que Chile recaude del royalty, pero para que sea distribuido de mejor forma y llegue a las personas”

El proyecto de royalty minero vive un momento clave, pero se siguen discutiendo las formas en las que se aplicará el discutido impuesto que tiene el fin de incrementar las arcas estatales. 


Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, y Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, expuso que “como ya hemos visto desde hace algún tiempo, cuando se plantea la incorporación de un royalty minero, según la producción que pueda tener este mineral en los diferentes yacimientos del país, los debates han sido bastante virulentos y amenazan a uno de los negocios más importantes de las empresas extranjeras y también de los conglomerados nacionales”.

“Para la gran mayoría de los chilenos es desconocido el ámbito minero y saber realmente cuánto es lo que las empresas ganan o reciben por materias que no volverán bajo ninguna figura, porque por mucho impuesto que se cobre, jamás se dará la figura ideal de que toda la ganancia se traspase a las arcas fiscales. Es un tema que da para mucho”, complementó.

De esta forma, Riesco manifestó que “en esta discusión, muchos de los actores tienen que levantar la voz y, desde Fesumin, creemos importante que Chile recaude a través de este royalty un porcentaje de estas ganancias que las empresas mineras. En este ciclo que hemos estado viendo, vienen desde el año anterior. La idea es que pueda quedarse en este país y que, obviamente, sirva y sea distribuido de mejor forma para que esto llegue a las personas”. 

“La figura de lo propuesto por el senador Girardi es una buena idea, en el sentido de que debe existir alguna otra forma en que los nuevos proyectos que lleguen aporten de mejor forma a las arcas fiscales”, agregó. 

Ante esto, Riesco aseguró que “hay bastante terreno que cubrir, principalmente en lo que son las exploraciones y los nuevos desarrollos a futuro. Cochilco prácticamente controla el valor y el negocio de la actividad minera y no la parte técnica. En Chile hay instituciones como el Colegio de Ingenieros en Mina y las propias universidades de la zona que desarrollan los estudios y, obviamente, nos está faltando esa mirada de darle un valor agregado a todo esto que se está desarrollando”. 

“Hay una gran perspectiva a futuro por parte del tema del cobre, ya sea por electro movilidad o por el desarrollo de nuevas tecnologías que tienen que ver con comunicaciones o informática, pero nos falta desarrollo de I+D y encontrar nuevos usos o nuevas reservas de mineral que nos permitan seguir avanzando como como país”, cerró. 

No hay comentarios