Fesumin: “No sería consecuente que el Estado se haga cargo de las pensiones, no está preparado”

 

El diputado UDI Jorge Alessandri presentó un proyecto para retirar el 100 por ciento de los fondos de pensiones. La iniciativa radica en la preocupación del parlamentario respecto a una eventual desaparición de las AFP para dar paso a un sistema estatal. 

Al respecto, Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, expresó: "Se planteó hace un tiempo una reforma al sistema de pensiones y esta reforma involucra un cambio respecto de la organización AFP, principalmente, y busca una manera alternativa de poder manejar los fondos. Muchos están proponiendo algo en el otro extremo como es un fondo común administrado por el Estado y que entregue pensiones desde una medida solidaria para cada uno de los trabajadores".

"Esta figura podría darse en el punto de que la reforma cediera a favor de esta posición. El problema de esa postura es que es extremista respecto a lo que ya tenemos. Es decir, pasaríamos de un sistema 100% privado a uno 100% público", agregó.

En esa línea expresó que "no sería consecuente, a nuestro parecer como Federación, que el Estado se haga cargo, ya que no está preparado para poder administrar de manera eficiente el sistema. Lo podemos ver actualmente en la educación y la salud”.

Riesco recordó que "aunque exista salud estatal, no es la mejor, pese a que los trabajadores pongan el mayor empeño para que así sea. También lo vemos en la educación pública, pues nos quejamos de que es mala, pese a que el 70 por ciento de los trabajos son cubiertos por personas provenientes de ese sistema, por lo tanto, nos estamos pisando la cola”.

"Pasar de un sistema de pensiones 100% privado a uno público, no es lo ideal. Pero se deben ver otros tipos de alternativas, porque la figura no sólo apuntará a ser solidaria, si no que muchas personas, en pos de aprovechar la situación, puede que no generen empleo y plata para los fondos que se están recolectando y ese será un aprovechamiento de la figura”, agregó. 

Por otro lado, indicó que “desde la mirada de los trabajadores, por su puesto, estaríamos hablando aún del 10 por ciento de los fondos de pensiones, pero desde el mundo de la minería nuestros sueldos nos permitirían poder obtener un mejor rédito ante esa situación. Pero el fondo del problema es la administración y volvemos al punto de que el Estado primero debe modernizarse para tomar cartas en el asunto”.

No hay comentarios