Mineros de Chuquicamata acusaron que se les negó permiso para acudir a votar

Mientras en 13 regiones del país se desarrollaba la segunda vuelta de las elecciones a gobernador regional, dirigentes sindicales de Chuquicamata denunciaron que Codelco, en un principio, no respetó el derecho a votar de un grupo de trabajadores.

"La administración de Chuquicamata nuevamente está vulnerando la dignidad de nuestros asociados, debido a que no está otorgando los permisos legales de dos horas que dispone la ley para permitir que trabajadores que hoy laboren puedan ejercer su derecho a sufragio en esta segunda vuelta de gobernadores regionales", aseguró el directorio del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras N° 3 de la cuprífera estatal en un comunicado.

Los trabajadores afirmaron que "esta acción discriminadora se está ejerciendo en contra de quienes se encuentran trabajando bajo guardias compactas y en el Hospital del Cobre".

Ante esto, exigieron a la Dirección del Trabajo "fiscalizar y cursar las multas correspondientes a Codelco por esta acción anómala". Sin embargo, la estatal desmintió las acusaciones.

Consultado al respecto, el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, anunció "si esto es así, es impresentable. Obviamente no permitir a los trabajadores sufragar amerita sanciones bastante duras y voy a estar velando todo el día para que todos puedan ejercer el derecho a voto”. 

No hay comentarios