Senado rechazó propuesta de salario mínimo y envió el proyecto a Comisión Mixta

 

Con 21 votos en contra, es decir toda la oposición, el Senado rechazó la propuesta del Gobierno por el salario mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). La iniciativa solo tuvo 12 votos a favor, provenientes del oficialismo. 

Así, la Cámara Alta ratificó la recomendación que hicieron las comisiones de Hacienda y Trabajo, donde también rechazaron el proyecto. 

Ahora, la propuesta será debatida en una Comisión Mixta conformada por integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, quienes deberán buscar un acuerdo con el Ejecutivo.

La idea del Gobierno implica un aumento de 0,3% real del salario mínimo, es decir, unos 10.500 presos. Además, la idea es incrementar el subsidio del Estado para alcanzar el ingreso mínimo garantizado. 

El proyecto ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en general y sin montos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), explicó que "se rechazó la idea de legislar en atención a que no estábamos dispuestos a avanzar en una propuesta que no satisfacía a la comisión y que, además, iba a ser rechazada por la Cámara de Diputados porque venía en los mismos términos que se rechazó".

No hay comentarios