Trabajador murió aplastado en faena de San José de Maipo

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó sobre el lamentable fallecimiento de un trabajador al interior de una faena minera en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana, ocurrida el pasado 29 de mayo. 


A través de un comunicado, Sernageomin entregó la información sobre el hecho ocurrido al interior de la Planta San Gabriel.

“Lamentamos confirmar accidente fatal en Planta Chancado San Gabriel, ubicada en San José de Maipo. Equipo de profesionales de Sernageomin se encuentran en la zona para realizar investigación. Reiteramos el llamado a respetar las medidas de seguridad en faenas”, informó la organización.

Según la información recabada, el operador estaba con arnés retráctil dentro del silo de la planta, realizando actividades de limpieza, cuando cayó material de las paredes que lo atrapó y aplastó.

Alfonso Domeyko, director nacional del Sernageomin, llegó al lugar para iniciar la investigación correspondiente por el fatal accidente. “Lamentamos este accidente fatal de un trabajador minero y que enluta a toda la industria”, señaló.

Este accidente vuelve a recordar sobre la necesidad de ratificar el convenio 176 de la OIT, un pedido que lleva años desde la minería nacional.

Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, apuntó que "la mayoría de las muertes se debe a la estructura de las minas, ya que los derrumbes y los movimientos que pueden tener las planchas de roca al interior de estas pueden generar estos accidentes". 

"Es un punto muy débil que tenemos como país. Sernageomin no cuenta con una gran cantidad de inspectores y, lamentablemente, al ejercerse de forma ilegal son lugares que están prácticamente abandonados", cerró.

No hay comentarios