Decisión de China de poner cobre a la venta: "Hay que ver cuáles van a ser los efectos a largo plazo"

China puso en venta 100.000 toneladas de cobre, aluminio y zinc de sus reservas nacionales, algo que fue hecho con el fin de regular el mercado y que tuvo efecto directo en el valor del principal mineral exportado por Chile.

"Era muy probable que China pusiera a la venta parte del stock que tenía en su poder debido al alto precio que había alcanzado el cobre en la semana anterior”, apuntó el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco. 

“Es así como la semana pasada se realiza esta venta de materias primas que, obviamente, ha tenido un boom espectacular en este periodo de tiempo, lo que ha hecho que el cobre baje a 4,2 dólares lo que a manos de productores nacionales sigue siendo un excelente precio”, agregó.

Según Riesco esta apreciación la hace “en comparación con años anteriores y bajo la figura de que queda tiempo para poder mejorar las instancias de operación que tienen las mineras y bajar sus costos en este tema para hacer más grande el margen de ganancia”.

La medida fue tomada por el Consejo de Estado chino con el fin de estabilizar los precios de los productos básicos razón por la que de inmediato, el valor del metal rojo cayó 1,98 por ciento.

En esta línea, Riesco sentenció: “Es importante destacar que la figura como proveedor de materias primas puede generar que los precios bajen de forma brusca, pero también hay que ver cuáles van a ser los efectos a más largo plazo". 

No hay comentarios