El Banco Central decidió elevar la tasa de interés después de dos años en su mínimo técnico

El Consejo del Banco Central decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria al 0,75 por ciento, esto tras sostenerla en su mínimo técnico desde marzo del 2020, mes en el que se desató en Chile la pandemia del coronavirus.


La entidad financiera tomó esta determinación de manera unánime en su Reunión de Política Monetaria, siendo además la primera alza de los tipos de interés desde enero 2019, cuando la reajustó en 25 puntos para llevarla al 3 por ciento.

“La brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se expresa en un incremento de la TPM en 25pb en esta Reunión", apuntó la entidad en un comunicado.

En esa línea el Banco Central apuntó que “los futuros ajustes de la TPM serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, donde las señales obtenidas hasta ahora hacen poco probable los escenarios que marcan los límites del corredor de tasa del IPoM de junio".

"Aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años", agregó.

Sobre la inflación, el organismo informó que fue 3,8% anual en la medición de julio, indicando que el principal factor de crecimiento "ha sido el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación".

No hay comentarios