Minería Verde: ¿Es posible una transformación minera en Chile?

La semana pasada se realizó el primer webinar del ciclo “Minería verde para el siglo XXI: Aportes para la discusión sobre el Royalty”, que es organizado por la Comisión de Minería y Energía, y de Futuro del Senado y del cual fueron parte Autoridades y representantes del sector minero.

El encuentro abordó la importancia de commodities como el cobre y litio, en el proceso de transformación energética que se vive a nivel global, debido a su utilización en el desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad. 

Sobre las principales conclusiones del encuentro, el Director de Comunicaciones de Fesumin y también Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, señala que "Desde el punto de vista del proceso de minería, se deben analizar muchos puntos de los impactos que ésta produce en nuestro ambiente, y también en todos los recursos que se utilizan para lograr la extracción de los minerales en los diferentes procesos y que obviamente afectan nuestro entorno". 

"Hay que partir señalando y recordando que cualquier actividad humana genera un impacto ambiental. En esta línea, hay dos temas que son importantes para la minería, la energía y la parte hídrica. La energía, siendo energía verde, impacta de mucho mejor forma en la acción de conseguir la producción de cobre, pero aún estamos al debe en esta figura y como se comenta, mientras menos impacto tenga la producción de energía, mejor será evaluado el proceso", agrega Riesco. 

"Y la segunda tiene que ver con el impacto hídrico que podemos generar como extractores de agua continental… No hasta hace mucho, antes que llegaran las desaladoras, el proceso utilizaba el agua como insumo y como medio de transporte y muy poca de esa agua se recuperaba. Hoy, ya prácticamente todas las empresas mineras recuperan su agua y el porcentaje de agua que no están recuperando lo tratan y lo devuelven al ambiente", añade. 

En el webinar, la visión de las compañías mineras fue entregada por Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, quien expresó que se encuentran liderando una serie de cambios en sus cadenas de valor, optimizando procesos productivos, con una mayor eficiencia energética e hídrica: “Hoy estamos disminuyendo nuestros impactos y creando nuevas oportunidades para que Chile se vuelva un líder mundial de una minería más verde y limpia. Desde este año, el 100% del suministro eléctrico de nuestras operaciones en el país proviene de fuentes renovables”. 

Sobre ello, Riesco comentó que: "Estas instancias hacen que se genere un menor impacto como proceso, pero aún hay muchos temas que requieren solución, por ejemplo el uso de los hidrocarburos en algunos equipos como la maquinaria pesada y los camiones, que en un futuro también podrían ser reemplazados por hidrógeno de algún proceso verde y su impacto sería mucho menor". 

Riesco recuerda que "la minería sigue siendo un proceso muy invasivo. No se puede generar aún un proceso que permita solo extraer los minerales que se buscan sino que hay mucha tierra que mover para lograr los resultados que se esperan". 

"Es por eso que hay que tener claro que la minería en ningún momento será 100% libre de impacto ambiental, pero mediante la optimización y una buena evaluación de las energías y de los componentes involucrados en la producción, podríamos lograr como industria minera, que estos puedan tener menor impacto ambiental y transformarnos poco a poco en una minería verde", finaliza. 

No hay comentarios