Piden en el Congreso que se abra la discusión para un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, hizo un nuevo llamado para iniciar en el Congreso la discusión de un cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, solicitando que se decida antes de los apoyos económicos entregados por el Gobierno en medio de la pandemia. 

“Me parece oportuno que el presidente de la Comisión de Constitución se abra a poner en tabla, y comenzar una discusión sana respecto del cuarto retiro del 10% porque sin duda aún existen hogares que no han recibido ningún apoyo económico”, dijo el parlamentario. 

“Soy autor de una de estas mociones y creo que se debe avanzar rápido en un debate, no para votarlo hoy, sino para proyectar qué va a pasar en los meses de octubre, noviembre y diciembre”, complementó.

El diputado oficialista, a su vez, agregó que el “Gobierno está entregando mucha ayuda económica, a través del IFE ampliado y el bono de un millón a las pymes, lo cual se agradece y se reconoce, ya que son beneficios que comenzaron a pagarse, pero la incertidumbre es en el último trimestre de este año”.

“¿Después de septiembre qué va a pasar? Suena prudente y de sentido común comenzar a analizar la posibilidad de legislar de cara a los plazos que existen, ver cómo se logra un consenso o de qué manera se modifica esto y dialogar con el Ejecutivo buscando proyectar futuras ayudas económicas”, planteó.

Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, fue tajante al respecto. ”El hambre recrudece, por eso es urgente poner en tabla y aprobar el cuarto retiro que ayudará a más de 10 millones 300 mil de personas y sus familias que aún tienen fondos previsionales. Apóyenos por favor”, manifestó en redes sociales. 

En diversos proyectos, uno de ellos creado por el Gobierno, ya se han aprobado tres retiros del 10 por ciento de los fondos de pensiones de las AFP. 

 

No hay comentarios