Principales mineras del país viven momentos claves de sus negociaciones colectivas

Unos siete mil trabajadores de las mineras más importantes del país se encuentran por estos días en momentos claves de sus respectivas negociaciones colectivas, esto en un primer semestre de 2021 que estuvo cargado de distintos procesos. 

Mientras Minera Escondida tiene como plazo el 25 de julio para presentar su última oferta, en Codelco algunas Divisiones como El Salvador, ya iniciaron sus procesos. 

"Como ya es sabido, muchos de los Sindicatos de las empresas que negociaron antes de los seis meses se fueron por negociaciones no regladas, esto a fin de poder asegurar los temas antes de terminar sus contratos colectivos. De esta forma, también se les quitaba incertidumbre a los procesos y también a las compañías por cómo se veía el presente año", expuso al respecto Víctor Riesco, Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi. 

"Esto también muestra que las posiciones en Codelco y Escondida, que son las empresas que quedan y concentran la mayor cantidad de trabajadores y Sindicatos asociados, cambian su manera de ver la negociación, pero eso no asegura que tengan buenos resultados, dado también que todo depende de cómo se ha movido el mercado y no solamente del precio", agrega. 

En esa línea, advierte que "hay un punto bastante importante que tiene que ver con los costos que han tenido las empresas en este tiempo. Hay compañías que para poder generar grandes utilidades deben bajar sus costos de forma importante, ubicándose entre el primero y segundo cuartil de costos dentro de la minería". 

Es así como asegura que "la figura de la estatal Codelco, que como empresa presenta buenos resultados, tiene sectores que no están tan bien y obviamente eso va a generar una postura de la compañía respecto a los procesos de negociación".

Finalmente, Riesco expuso que "Escondida es un caso aparte, siempre se ha dicha que es el foco de todas las negociaciones y en base a eso el resto de las negociaciones se toma para avanzar, pero sabemos que la forma de negociar es también distinta, algo que ha generado diferentes situaciones como la huelga de 2018 que provocó un gran impacto en la economía nacional por tratarse del principal productor de cobre a nivel nacional". 

No hay comentarios