Asociación de AFP advirtió que el 43% de los afiliados quedará sin fondos si se concreta un cuarto retiro del 10%

En medio de la discusión sobre un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales, la Asociación de AFP emitió un comunicado advirtiendo sobre los posibles efectos que tendrá en los afiliados un nuevo acceso al 10 por ciento de estos ahorros, asegurando que “profundiza la desigualdad e impacta duramente a mujeres y jóvenes”.

Según detalló la entidad, 4.552.822 personas quedarán sin fondos en sus cuentas personales en caso de que se apruebe la iniciativa, equivalente al 43 por ciento del total de afiliados al sistema. 

De acuerdo al comunicado las mujeres serían las más afectadas con un cuarto retiro, puesto 2.541.460 (51%) quedarán sin fondos, mientras que para los hombres esta situación afectaría a 2.011.362 hombres (35%).

En cuanto a los montos, alrededor de 95 mil personas sacarían menos de 100 mil pesos, unos dos millones de afiliados retirarían menos de $500.000, y el 20 por ciento de los afiliados no podrán retirar, pues agotaron sus fondos con los tres retiros anteriores. 

“Las personas más vulnerables y que han sido más impactadas a partir de la crisis gatillada por la pandemia, son las que recibirán menos recursos en un cuarto retiro de fondos. Por otro lado, mientras más ahorros previsionales tenga una persona, mayor podría ser el monto a solicitar. Esto evidencia que las personas más ricas son las que pueden beneficiarse más con un nuevo retiro”, apunta la Asociación.

“Los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional. Esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando negativamente en el ahorro previsional de los trabajadores”, señaló Roberto Fuentes, gerente de estudios de las AFP.

No hay comentarios