Comisión Ambiental aprobó proyecto minero Dominga pese a críticas

La Comisión Ambiental de Coquimbo (COEVA) aprobó el proyecto de la Minera Dominga, iniciativa que ha despertado la polémica, pues incluye un puerto donde se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt. 

En una sesión extraordinaria, la votación resultó con 11 votos a favor y 1 en contra, este último correspondió al delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman.

Esta aprobación aparece en el marco de fuertes manifestaciones ambientalistas en contra, sumado a que existen recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema.

Ya en abril pasado, la Alianza Humboldt anunció ir a la Corte Suprema para revertir el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que determinó que el proyecto minero portuario Dominga, del empresario Carlos Alberto Délano y que pretende instalarse en el Archipiélago Humboldt, vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Es que el 80 por ciento de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en la comuna de La Higuera y una de las principales amenazas de esta ave marina, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero.

En esta línea, entrevistado en El Mostrador en La Clave, el senador PPD Guido Girardi apuntó a quienes están detrás de esta iniciativa, la empresa controlada por Carlos Alberto Délano, condenado por delitos tributarios en el marco del caso Penta y amigo personal del Presidente Sebastián Piñera.

“Este es un proyecto de un grupo muy poderoso de este país, poderosos políticamente y económicamente. Este es el grupo Penta, Carlos Delano, que han gastado millones de dólares y han avanzado justamente porque el poder del dinero puede contratar abogados, y lobby”, señaló.

En tanto, el ex ministro del Medio Ambiente del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena calificó la aprobación del proyecto como un "retroceso", y dijo que "tenemos que hacer todo lo posible para poder frenar este proyecto".

Mena sostuvo que "hay una presión importante para este proyecto. Este proyecto lo rechazamos de buena forma en su momento. Fue un retroceso aprobarlo, especialmente si está este recurso judicial, y en la práctica lo que estamos viviendo es una crisis medioambiental gatillada por la acción del ser humano para destruir hábitats de distintas especies, y eso nos hizo tremendamente vulnerables a pandemias como la que estamos viviendo hoy día".

No hay comentarios