Fesumin por huelga legal en Caserones: “Esperamos que los trabajadores puedan obtener sus reivindicaciones”

Tras no lograrse un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, el Sindicato Mina de Caserones inició una huelga legal por medio de la que se buscará resolver la negociación colectiva entre los socios y la compañía SCM Minera Lumina Copper Chile. 


“El Sindicato Mina de Caserones eligió su huelga legal luego de no fructificar las negociaciones en desarrollo durante todo este tiempo y bajo la premisa de que la empresa no tenía la posibilidad de poder aumentar los montos puestos sobre la mesa”, explicó el Director de Comunicaciones de Fesumin Víctor Riesco. 

“En un comunicado bastante poco afortunado, por parte de la empresa, se hacen notar algunas situaciones que todos los trabajadores sabemos al momento de entrar a un proceso de huelga, y obviamente es una medida para generar incertidumbre en los trabajadores, lo cual genera más división entre la empresa y el empleado", agregó Riesco.

Según comunicó la empresa en una declaración pública, es la primera vez que ocurre un episodio como este en la compañía, por lo que expuso, a modo de presionar a los trabajadores, que durante el proceso el trabajador pierde todos sus derechos. 

Ante esta acción, Riesco apuntó que “las confianzas dentro del proceso de negociaciones tienen que ser bastante firmes porque se está buscando un bien para ambos, pero no utilizando palabras o situaciones que puedan mermar esa relación laboral”.

“Es importante también destacar que hay temas pendientes, según lo que han informado los trabajadores respecto de actitudes que ha tenido la empresa y que no ha querido conversar en esta negociación, lo que también habla que no hay de parte de la empresa una mirada de consenso o de querer encontrar soluciones a este conflicto”, complementó.

Finalmente, el Director de Comunicaciones deseó a nombre de Fesumin que “al igual que en el caso de Escondida, esperamos que este tema se solucione de buena forma. Sabemos cuál es el daño que se genera en los procesos de huelga, principalmente por las actitudes que toman las empresas mineras y, obviamente, el resultado no puede ser el mejor para los trabajadores en algunas instancias. Esperamos, de buena fe, que los trabajadores puedan obtener sus reivindicaciones y que puedan mantener las relaciones laborales”. 

No hay comentarios