Minera Cerro Colorado debió detener extracción de agua de Lagunillas por orden del Tribunal Ambiental

 El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ordenó, como medida cautelar, detener la extracción de agua del acuífero Lagunillas a Minera Cerro producto de un eventual daño al medio ambiente. 



La decisión fue tomada por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Juan Opazo y Oscar Clavería luego de resolver acoger a trámite una demanda de reparación de daño ambiental contra la empresa minera que forma parte de la compañía angloaustraliana BHP.

Luis Jara Alarcón, copropietario del predio "Estancia de Cancosa" interpuso la demanda en la que se ubica el acuífero de Lagunillas. 

El demandante argumentó que el daño realizado al bofedal por la extracción de agua, se debe a que no se están tomando "las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas".

Jara exige, entre otras cosas, la detención de la utilización del acuífero para la operación de la faena, además de la restauración integral de los recursos biológicos prexistentes en el ecosistema dañado.

En su resolución, el Tribunal informó que "se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas (...), destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, a partir del 1 de octubre".

No hay comentarios