Royalty: Mineras insisten en riesgo de operaciones en caso de aprobarse

La próxima semana se votaría la idea de legislar, esto tras las últimas audiencias. 

La comisión de Minería y Energía del Senado desarrolló una nueva jornada de audiencias  en la que participaron compañías de la gran minería del cobre, como El Abra y Candelaria, cuyos operadores -Freeport y Lundin Mining- anunciaron que pondrán en el congelador decisiones de inversión dependiendo del resultado del proyecto de royalty. 

Según relata Nueva Minería, en la instancia, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport-McMoRan, Francisco Costabal, sostuvo que el proyecto de nueva concentradora que buscan desarrollar considera una inversión por US$ 6 mil millones y compite con otros que tiene Freeport en otros países.

En esta línea, aseguró que “hay que pelear por fondos para que se inviertan acá, y contra los números hay poco argumento”, explicando que de aplicarse tal cual la iniciativa fue aprobada por la Cámara, el pago de impuestos subiría de un 31% a 65%, lo que afecta seriamente la continuidad operacional de la faena. Similar diagnóstico presentaron desde Minera Candelaria, quienes expusieron que la inversión de más de US$ 1.400 millones entre 2015 y 2020 se hubiese reducido a la mitad de existir el royalty.

“Por supuesto que estamos disponibles para una discusión técnica y dar una mayor contribución al Estado. Y por sobre todo, a la Región de Atacama donde operamos, pero creemos que esta tiene que ser una discusión constructiva, basada en elementos técnicos y de realidad de los distintos tipos de minería que se desarrollan en Chile”, sostuvo el presidente de Minera Candelaria, Luis Sánchez.

Con todo, la presidenta de la comisión de Minería del Senado, Yasna Provoste, explicó que espera que el próximo miércoles se inicie la votación de la idea de legislar respecto a la iniciativa.

No hay comentarios