Sindicatos de minera Andina rechazan oferta de contrato colectivo e iniciarán huelga

 Dos sindicatos de División Andina, perteneciente a la estatal Codelco, rechazaron una oferta para un nuevo contrato colectivo, razón por la que se disponen a iniciar una huelga.


En momentos en los que el valor del cobre se mantiene sólido por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial tras la pandemia, los trabajadores optaron por rechazar la propuesta de la compañía. 

Las partes habían estado en un proceso de mediación que duró cinco días, pero sin conseguir llegar a un acuerdo. De los 909 votantes conjuntos entre el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), el 82 por ciento optó por rechazar la propuesta.

"En consecuencia y de acuerdo al resultado obtenido de la votación, los socios y socias que forman parte del grupo negociador, han decidido de forma mayoritaria ratificar la huelga, lo que significa que a partir de mañana jueves 12 de agosto de 2021, en el primer Turno A, se deberá hacer efectiva", dijeron los gremios en un comunicado.

"Este rotundo rechazo, ha sido motivado fundamentalmente por la intención que ha mostrado la empresa, de quitar beneficios históricos como la salud, no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales a los trabajadores y trabajadoras nuevos, desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para entregar una mejor oferta, entre otros temas", agregó el comunicado.

El resultado viene pocas horas después que el poderoso sindicato de la mina Escondida, mayor yacimiento mundial de cobre, y la empresa controlada por BHP lograran un acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo.

No hay comentarios