Cuarto retiro: presentaron indicaciones al proyecto

El miércoles 15 de septiembre venció el plazo para presentar indicaciones al proyecto, y en específico, son dos los cambios que se busca incorporar a la propuesta, vinculados con el pago de impuestos, el retiro total de los fondos en casos específicos y las pensiones vitalicias. 

Según CNN Chile, en primer lugar, se propone gravar como impuesto a la renta para el 5% de mayores ingresos, es decir, a quienes ganen sobre los $2,5 millones al mes. Además, limitar el tope máximo para retirar de 150 a 100 UF, es decir, alrededor de $3 millones.

Como segunda propuesta, se busca incorporar la posibilidad del retiro del 100% de los ahorros en caso de enfermedad catastrófica y que los pensionados de rentas vitalicias puedan acceder a un anticipo de máximo 10% de sus cuentas individuales, que luego sean descontadas a prorrata.

El proyecto sigue su trámite en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Los indicios apuntan a que superará esta fase y también, según lo expresado, su debate en la Sala de la Cámara Baja. 

Sin embargo, en el Senado, en caso de que se cumplan los pronósticos y avance, no correría la misma suerte, ya que varios senadores que sí votaron a favor de anteriores retiros han manifestado que rechazarán la medida. Se trata de la DC Carolina Goic y el UDI José Miguel Durana, quienes argumentan que el IFE Universal y Laboral ha llegado a quienes más lo necesitan. 

Por ahora, la iniciativa será votada en la Comisión de Constitución el próximo 22 de septiembre.

No hay comentarios