Fesumin ante aprobación sobre la idea de legislar sobre el Royalty Minero: “Debe ser muy claro cómo y dónde llegará ese dinero”

 La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó, en general, la idea de legislar el proyecto de Royalty Minero, una iniciativa que tiene como objetivo establecer un impuesto equivalente al 3 por ciento del valor de venta del cobre y litio. 


"Hemos seguido con especial atención lo que se genera en este tema del Royalty a medida que avanza en los procesos dentro del Congreso. Es importante destacar, como lo dice José Manuel Palma en una de sus intervenciones, no es lo mismo cobrar un Royalty que cobrar impuestos”, expresó el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco. 

“El royalty es el derecho a utilizar y obtener réditos de un bien del dueño, que en este caso es el Estado Chileno y todos nuestros compatriotas”, agregó Riesco. 

La idea que plantea un impuesto correspondiente al 3% del valor de venta del mineral extraído fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra, por lo que ahora deberá ser revisada por la sala del Senado. 

Respecto al rumbo que tome este proyecto, Riesco pidió que “la figura debe ser muy clara respecto a cómo se va a manejar y a dónde llegará este dinero”. 

“Viendo desde otra perspectiva, es importante que la connotación que se le dé en el Congreso es lo que se acaba de mencionar respecto a diferencias lo que es el Royalty de un impuesto”, complementó.

Finalmente, apuntó que “esperemos que las discusiones sean serias y contundentes y que obviamente vayan en beneficio de nuestro país, ya que somos los principales exportadores de cobre, estamos en manos privadas y, aunque Codelco sea uno de los más grandes productores a nivel mundial, prácticamente se ha quedado atrás sobre el desarrollo de su producción”. 

No hay comentarios