Fesumin participó en encuentro de trabajadores con constituyentes con miras a la nueva Carta Magna

 Fesumin formó parte, junto a otras Federaciones y Sindicatos de distintos rubros, de una reunión con constituyentes en la que los trabajadores aportaron ideas y participaron en distintos foros que pretenden aportar en la creación de la nueva Carta Magna.



Según relató el Director de Comunicaciones de Fesumin y Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, sobre la instancia desarrollada de manera telemática el pasado sábado “en conjunto con Sergio Thompson, presidente del Sindicato Base de Sierra Gorda, participamos en un encuentro a nivel nacional de trabajadores de diferentes sindicatos, principalmente mineros, en el cual la idea era poder participar en diferentes foros y aportar ideas respecto de lo que Eje Sindical Constituyente ha estado haciendo durante este tiempo, instancia creada por los mismos trabajadores para presentar propuestas en la Constituyente”.

“Participamos ambos dirigentes en la Mesa de Derechos Fundamentales. Y ahí dejamos expuesto nuestro punto de vista respecto de la discrecionalidad que tienen las empresas de poder despedir por necesidad de la empresa, ya que en ninguna instancia se genera un detalle de esta figura y posterior desvinculación”, agregó.

Asimismo, aseguró que “también vimos otros puntos nuevos, como la capacitación de los trabajadores en lo que corresponde a la ley laboral, ya que a nuestra consideración vemos que los trabajadores no están capacitados de manera verdaderamente importante en el sentido propiamente de sus derechos fundamentales”.

Finalmente, Riesco valoró que “la actividad se desarrolló dentro de un marco de colaboración y camaradería entre trabajadores, y en la cual también participaron el constituyente Daniel Stingo y el constituyente Roberto Celedón, con sendas miradas respecto de la Constitución y cómo ven ellos el derecho a instaurar el tema en la Constituyente”.

Respecto al encuentro, Sergio Thompson apuntó que “se habló de la continuidad laboral, se habló también de los derechos de los trabajadores a poder tener mejores iniciaciones, la igualdad entre trabajadores contratistas y trabajadores de empresas mandantes, y todo eso que es necesario regular dentro de la legislación. Obviamente en la Constitución no entra todo eso porque es mucho, pero sí da los parámetros esenciales para la generación de futuras leyes que de verdad den solución a tantos temas que tenemos en el ambiente laboral”.

“Sirvió para poder escuchar y compartir realidades de otros rubros que no solamente eran de la minería y que a lo mejor en algunas cosas son similares a lo nuestro, pero también hay muchas diferencias. Todo eso da la idea de que la ley laboral chilena debería tener más igualdad o equidad en los derechos de los trabajos a nivel nacional”, finalizó.

No hay comentarios