Minera Collahuasi marca pauta entre las empresas chilenas: Año a año Collahuasi ha ido estableciendo nuevos récords de producción

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi atraviesa por un gran momento, tanto en producción como en materia de sustentabilidad y en relación con la comunidad de la Región de Tarapacá, algo que se explica por un trabajo que ha mejorado progresivamente desde hace casi una década. 

“Desde el año 2012 y después de la intervención de los dueños de la minera debido a los resultados obtenidos a esa fecha y por los accidentes fatales que hubo en aquella época, es importante destacar que Collahuasi ha tomado un rumbo bastante importante y acelerado respecto de su producción y de todo lo que tiene, de todo lo que rodea a esta producción, principalmente en aspectos de seguridad y en aspectos con la relación con las comunidades, ya sea tanto a nivel de la faena ubicada en el altiplano chileno como en el borde costero”, comentó al respecto el Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco. 

“Hay que destacar que esta relación también se ha dado al interior de la empresa con sus sindicatos, ya que se han desarrollado negociaciones colectivas, las cuales no han tenido impacto como podría ser una huelga en esta instancia y que ha favorecido los aspectos productivos, pero también de los trabajadores asociados a dichos sindicatos”, complementó.

Riesco cree, respecto al avance de la minera, que “es importante también destacar que Collahuasi ha tomado un rol importante en los aspectos de salud de la Región de Tarapacá donde poder apoyar esas listas de espera pendientes en el sistema de salud que se vieron mayormente influenciadas también en el año 2020 por el Covid, ayuda a tener una relación más cercana con la comunidad”. 

“Es importante también mirar que año a año Collahuasi ha ido estableciendo nuevos récords de producción, lo cual también aporta al país desde el punto de vista de la mirada económica. Pero no debemos descontar que también se ha establecido una buena relación con los trabajadores”, agregó.

Finalmente, Riesco expuso que “recordemos que los años 2015 y 2017, después de sendas desvinculaciones masivas, la empresa tomó un rumbo más establecido hacia la producción y no tanto al conflicto con las organizaciones sindicales. Queremos que Collahuasi siga manteniendo esta postura en el futuro ya que cuando la empresa gana, los trabajadores también ganamos”. 

Actualmente, Collahuasi cuenta con 10 billones de toneladas en recursos con una ley media de 0,76%, transformándose en uno de los depósitos de cobre más grandes del planeta.

No hay comentarios