ST2 por segundo aniversario del Estallido Social: "Se abrieron los espacios para que se generen los cambios que pedía la gente"

El 18 de octubre de 2019 la ciudadanía se tomó las calles para pedir los siempre postergados cambios en favor de las personas. El alza del precio del metro fue la gota que rebalsó el vaso y terminó por “prender” el Estallido Social. 

“Este 18 de octubre se conmemoran dos años de las protestas de los estudiantes por el alza de los 30 pesos del metro, que desencadenó una serie de hechos, llegando al 25 de octubre como el día de la concentración popular más grande que se ha registrado a nivel nacional, con más de dos millones de personas movilizadas en todo el país”, expresó el Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco. 

“Aunque ese 18 de octubre es el comienzo de este proceso, en el cual ya ha pasado bastante agua bajo el puente, también recordemos que se generaron situaciones de violencia por parte de grupos aislados y también por parte de las fuerzas de orden del Estado que han sido acusadas de violar los derechos humanos de estas personas”, agregó. 

En esa línea, expresó que, como consecuencia de las movilizaciones, “el 15 de noviembre todo se desencadena en una firma de una modificación en la Constitución para dar paso a una Asamblea Constituyente, que es lo que tenemos actualmente en proceso y que luego de una semana distrital donde se ha ido comunicando la acción de este tema, la figura ha sido de avanzar en este tipo de soluciones”.

“Es una fecha muy importante a recordar, ya que se abren los espacios para que se generen los cambios que pedía la gente que protestaba o se manifestaba, y que vieran luz en las organizaciones de representación, como podría ser el Congreso Nacional”, agregó. 

Finalmente, indicó que “aunque lamentablemente los hechos desencadenarían en la muerte de varios chilenos y la destrucción de muchas instalaciones públicas y privadas, con las correspondientes pérdidas económicas; el hecho de que podamos seguir avanzando en este proceso es un aliciente. Tal vez las revoluciones siempre van a costar vidas y mientras menos impacto tengamos, será la figura de lo que resulte de este proceso lo que nos llevará a la nueva forma de gobernar que tendremos en nuestro país”.

No hay comentarios