El análisis de las propuestas laborales de José Antonio Kast: Falta más apoyo a los trabajadores que a los empresarios

 Entre siete candidatos se definirá el próximo presidente de Chile en una votación que se desarrollará el próximo domingo 21 de noviembre, razón por la que es imprescindible conocer lo que tienen para ofrecer quienes postulan a ser la máxima autoridad del país. 


El director de comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, se encargó de revisar las propuestas en materia laboral del candidato de derecha José Antonio Kast y nos detalló sus pros y contras. 

“Se indica que el programa del candidato Kast apunta a una modernización de la legislación y el trabajo por horas. Hace un tiempo atrás ya se había propuesto esta idea por parte de los sectores de derecha de nuestro país, en el sentido de poder flexibilizar el trabajo por horas. Pero una cosa es trabajar por horas y otra cosa es recibir la remuneración adecuada por ese trabajo por horas que hoy favorece en una primera instancia al empleador más que a los trabajadores y no sabemos cuáles son los alcances de trabajar por horas", expuso.

“Esto quiere decir que el valor de una hora de trabajo comparada con alguien que tiene contrato, es más baja, obviamente la medida no es buena. Si la medida es que esa ahora cumple con la necesidad de poder cubrir tanto las necesidades de salud y previsión, al igual que las otras militancias, podríamos estar llegando a un acuerdo, es más, si de tal forma que exista una falta de trabajadores y se pudiera aumentar el valor para poder llamar a estos trabajadores sería mucho mejor también”, argumentó. 

En esa misma línea, señaló que “sabemos que en nuestro país eso no se da, porque hay una tasa de desempleo bastante importante, sin considerar aquellas personas que han dejado de buscar empleo y que simplemente ya no están trabajando en el mercado formal. Por lo tanto, la modernización o la liberación al tema de trabajo por horas puede generar una brecha que al final puede significar una disminuciónd en las remuneraciones de los trabajadores”.

“Ahora el problema es si estas condiciones laborales se seguirán moviendo en torno al salario mínimo, obviamente el tema no tiene ninguna ventaja respecto de la anterior y sigue siendo beneficioso para los empleadores y no para los trabajadores”, agregó.

Respecto de la modernización de la legislación, Riesco señaló que “más que cambiar la legislación sería que la modernización no apuntará a lo que necesita el mercado, sino que a lo que necesitan los trabajadores para poder trabajar de buena forma. Y aquí tampoco se habla de la Dirección del Trabajo, que es un tema que es recurrente a todo nivel de los candidatos".

"Por último, en el tema de la negociación colectiva está claro que no hay un avance ni un cambio respecto de lo que actualmente se presenta y eso obviamente es un estancamiento viendo que en otros países las organizaciones de trabajadores han ido aumentando su presencia y obviamente su influencia para poder lograr mejores resultados respecto de los objetivos planteados", deslizó

"Hay un alcance en lo que corresponde a lo que ellos indican cómo multiplicar la cantidad y calidad del capital humano. En Chile hasta no hace muchos años hablábamos de los cesantes ilustrados, que son jóvenes profesionales que teniendo carreras universitarias se dedican a trabajar en temas que no estudiaron y que simplemente cubren sus necesidades básicas, con trabajos que son de baja calidad”, expresó Riesco. 

En este sentido señaló que “no necesitamos un experto en café, sino que necesitamos empresas que entreguen valor agregado al sistema productivo nacional y que el trabajo de estas personas sea valorado en dichas empresas. No es por menospreciar el rubro del café, como alguna vez se ha comentado respecto de las actividades técnicas, pero que son muy importantes, como podrían ser las panaderías, las personas que recolectan la basura, etc. y que son básicas para el desarrollo de las sociedades, principalmente la chilena”.


Finalmente, concluyó que en el programa de Kast "vemos que falta más apoyo a los trabajadores que a los empresarios y se ve esa mirada que es típica de la derecha tradicional chilena”.

No hay comentarios