Índice Nominal de Remuneraciones mostró avance interanual en septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer un nuevo informe correspondiente a septiembre de 2021, sobre los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), los que registraron aumentos en 12 meses de 5,7% y 6,2%, respectivamente. 

El sector económico, construcción, comercio e industria manufacturera consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció un 0,4% en 12 meses. 

La remuneración media por hora ordinaria, en tanto, se situó en 5.467 pesos. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.192 y para los hombres, $5.704.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.319, consignando un crecimiento de 6,8% en doce meses, ubicándose en $5.982 para las mujeres y en $6.613 para los hombres.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,0%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,5%.

No hay comentarios