Mina Ministro Hales de Codelco presentó un derrumbe que no afectó a los trabajadores

La Mina Ministro Hales, perteneciente a Codelco y que está ubicada a 7 kilómetros al norte de Calama, sufrió un derrumbe que preocupó al mundo minero, pero que no tuvo fallecidos o lesionados.


El sector donde se produjo el siniestro, no contaba con la presencia de maquinaria, trabajadores o infraestructura, es decir, se trató de una zona de material estéril, por lo que, afortunadamente, no causó daño a los trabajadores y tampoco interrumpió las operaciones de la División.

Para la detección de este derrumbe, que se dio en un talud ubicado al este de la mina, resultaron fundamentales los controles geotécnicos, que se dedican a monitorear constantemente a los taludes.

"Estos controles, precisamente, permitieron determinar con anticipación la ocurrencia del evento, por lo que la zona se encontraba identificada y segregada desde inicios de este año", explicaron desde la compañía.

Además, aseguraron que durante julio pasado "se proyectó y definió el plan de control y contingencia basado en la seguridad de las personas, el que consideró el cierre total de todos los accesos al área identificada y la detención preventiva de la fase adyacente".

No hay comentarios