Negociación ramal, titularidad sindical y salario mínimo: Una mirada al programa de Yasna Provoste

Queda cada vez menos para las elecciones presidenciales y todavía estamos a tiempo de informarnos respecto a las diversas propuestas de los candidatos que este 21 de noviembre buscarán transformarse en la autoridad máxima de nuestro país.

El director de comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, revisó las propuestas de la senadora Yasna Provoste en materia laboral y nos entregó sus visiones al respecto de un programa que tiene como puntos importantes la negociación ramal, la titularidad sindical y el salario mínimo.

“En ciertas líneas (el programa) es muy parecido al de Boric, destaca el punto de la titularidad sindical exclusiva y apuntando a que los sindicatos debidamente constituidos podrán ejercer el derecho a la negociación colectiva y no a las coaliciones transitorias de trabajadores”, apuntó.

“Eso simplemente se regula eliminando los términos grupo negociador de la ley laboral y dejando en exclusiva a las organizaciones sindicales como negociadores. Desde su creación durante el gobierno de Michelle Bachelet, el tema de los servicios mínimos ha sido una contraposición al derecho a huelga, ya que garantiza que las empresas puedan seguir trabajando en alguna instancia, ya que esto es negociable”, complementó.

El director de comunicaciones de Fesumin también expuso que “creemos desde las organizaciones de trabajadores de minería que esta figura debe ser eliminada y que obviamente el derecho a huelga sea efectivo para los trabajadores y no un saludo a la bandera como es en este caso, ya que las empresas han optado simplemente por tomar figura como estratégicas, como es la minería, y que por ello implica que se deben contar con un nivel óptimo de servicios mínimos, lo cual va en contra del derecho a huelga, que debe estar consagrado para los trabajadores”.

En otro punto no menos importante como el ingreso a la mujer en el mercado laboral, Víctor Riesco fue claro: “Vamos a decirlo francamente, ya para los hombres es complicado ingresar al
mercado laboral, imagínense lo que es para la mujer”.

“Principalmente cuando el sistema que debería proveer cierto respaldo a la mujer no está preparado para este caso, como puede ser el cuidado de los hijos, la protección al momento de su embarazo, que como siempre lo hemos dicho no es una enfermedad, sino que es un estado y mientras el sistema de salud siga entregando licencias médicas bajo la figura del embarazo, nunca se va a reconocer la condición y el derecho de la mujer a su estado de embarazo. Es importante que esos conceptos, antes de promover o generar ciertas instancias para la mujer, estén cubiertos para que no existan estos vacíos legales en el futuro”, argumentó.

Por último, en el tema del aumento del salario mínimo, Riesco manifestó que “volvemos a ver que existe una imposición y no un conocimiento tácito respecto de si las empresas pueden o no
generar el pago necesario o los recursos necesarios para poder pagar estos sueldos. Y eso es un tema importante, recordemos que las pymes generan el 70 o el 80 por ciento de los trabajos a nivel nacional y eso obviamente puede ser real o no, pero no sabemos si las empresas están
capacitadas para poder pagar esos sueldos mínimos. Y bajo eso sería muy interesante que el
Estado pudiera hacer un estudio necesario y ver si esta condición es verdadera o simplemente

debemos pasarlo por un factor”. 

No hay comentarios