SMA formuló cargos a Aguas Santiago Norte por vender agua correspondiente al Acuífero Batuco a minera

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Aguas Santiago Norte S.A., empresa sanitaria que fue acusada de vender agua a la minera Anglo American en lugar de depositarlas en un Acuífero de Batuco y llevarla a residentes tal como lo obliga la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).ç


Las denuncias fueron efectuadas por vecinos, agrupaciones medioambientales y el municipio, en el marco del proyecto denominado “Planta de Tratamiento de Agua Potable y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Hacienda Batuco”.

La Fundación Batuco Sustentable reveló en 2020 que los encargados del proyecto comenzaron a vender agua que era transportada por la empresa de capitales extranjeros KDM. Esta se trasladaba en cuatro camiones aljibes, que -cada tres horas- cargaban 30 mil litros cada uno desde Batuco a Quilicura.

La autoridad comunal descubrió, además y producto de una inspección rutinaria, que Aguas Santiago Norte S.A., estaba sacando el elemento fuera de la planta, algo que está fuera de lo establecido por la RCA.

De esta forma, la SMA dispuso de un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días para formular sus descargos.

No hay comentarios