Codelco logra acuerdo con Sindicatos N°2 y N°3 de Chuqui

Tras iniciar las conversaciones en el marco de una negociación colectiva anticipada, ya selló acuerdos con cinco sindicatos de la División como el N°1, N°5 y Minero. Los últimos fueron el Sindicato N°2 y N°3 que solo entre este martes y miércoles conocieron la última oferta de la cuprífera.

En asamblea extraordinaria, la noche de este martes el Sindicato N°2 aprobó la oferta final de la cuprífera estatal por el 87,8% de los socios versus 12,2% de rechazo.

Según la información que compartió la organización sindical en el encuentro, el nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y contempla un reajuste real de 1,3%, totalizando beneficios por $ 24.124.855. De esta última cifra, $ 7.100.000 corresponde al Bono de Término de Negociación (BTN), $ 2.400.000 al Bono por Negociación Anticipada y $ 3.000.000 de préstamo blando.

Mientras, el pasado miércoles la minera le entregó formalmente la última oferta al Sindicato N°3, la que posteriormente fue votada a mano alzada y obtuvo el respaldo del 89,6% de los socios. Tras la reunión donde se entregó la propuesta, el presidente de la organización, Miguel Véliz, ya adelantaba: “Esta propuesta es lo que merecen los trabajadores”.

Las condiciones de cierre de la negociación fueron iguales que las alcanzadas por las otras organizaciones.

En un comunicado, la estatal indicó que la Corporación y la División “reconocen y valoran el compromiso de las y los trabajadores, destacando que este acuerdo moderniza el instrumento colectivo y reconoce el aporte de las personas para la sustentabilidad presente y futura de este negocio minero”.

De esta forma, Codelco comenzó con buen pie los procesos de negociación colectiva de su calendario 2022, aunque se vio obligada a retirar su propuesta de tercerizar el área de salud primaria del Hospital del Cobre cuando este tema derivó en la suspensión del diálogo.